EL TE DE NAVIDAD EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

Al llegar por mar a la isla de Gran Canaria el viajero descubre el Puerto de la Luz y una ciudad cosmopolita, Las Palmas de Gran Canaria, y para verme a mí tiene que venir al Norte, a un paisaje natural en las medianías de Teror, lejos del sol y la playa.

En esta época del año, los densos bosques brumosos y la belleza de este entorno, sorprenden al visitante ya que no ha sido dañado por la mano del hombre. Nos encontramos en la Finca de Osorio, lugar idílico, entregado al mimo y cariño de sus cuidadores, donde nada más llegar se percibe el sonido de la arboleda, el oxigeno puro, su energía, el milagro de la vida y su misterio. Con una variedad de árboles que incluye desde castaños a nogales, alcornoques, encinas, un sinfín de plantas y cultivos y, además, es uno de los pocos lugares donde nos encontramos con el bosque de laurisilva, una flora que poblaba la tierra cuando los humanos no la habitaban aún; hoy en día desaparecida de Europa y refugiada en los archipiélagos atlánticos, entre ellos las Islas Canarias.

En vísperas de las fiestas de Navidad, esta mañana húmeda propicia para recoger castañas, nueces y setas, os invito a tomarle el pulso a la Naturaleza siguiendo los senderos de mi hábitat que es el bosque, donde está mi mundo.

Las setas somos un ejemplo de clara renovación y red de la vida y formamos parte de un eslabón de la cadena alimenticia. También de la fantasía de los relatos que tanto os han fascinado en la niñez.

Cuando talas o quemas un árbol ¿tienes conciencia del vacío que dejas? Si te parases a observar el contraste entre la pequeñez y la aparente debilidad de un grano de trigo y su fuerza una vez que el tallo surge de la tierra ¿valorarías más las semillas que son la clave de la supervivencia?. Todo ser humano -como pago de su deuda con la Naturaleza- debería plantar un árbol. El día que tú decidas plantar el tuyo, verás qué feliz te sientes. Seguro que alguna vez lo has pensado. ¡Házlo!..como regalo de Navidad. Si se quiere, nunca es tarde y no permitas que los campos se transformen en estepas; no dejes que el grano caiga en terreno hostil ya que desde la siembra a la cosecha... hay un tiempo y muchas bocas que alimentar. Sería sorprendente que los humanos os quedarais con el pico abierto como los pajarillos esperando el sustento ¿de quién?

En el año 2007 aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero, si siguen liberando gases de CO² (dióxido de carbono) las consecuencias serán desastrosas. En un futuro cercano todos vais a tener que buscar respuestas a lo que sembrais y si hay suerte... el hombre podrá equilibrar la balanza. Cada semilla tiene su propia fuerza y cada ser humano su voluntad, conciencia y, a veces, preferís ignorar la manera de actuar adecuadamente.

¿Qué mundo estais creando para vuestros hijos, vuestros nietos o para vosotros mismos? ¿De Luz o de Tinieblas?. Cuando tus vástagos tengan hambre ¿qué harás si las semillas nos negamos a despertar tras los ruidos de las bombas y los misiles o los gases de la contaminación? Para los proximos años se calcula que 75 millones de personas pasarán hambre. Y tú ¿qué piensas? ¿qué haces frente a todo esto?.

Desde este sendero, con el trino de los pájaros y el aroma diferente al de tu ciudad, el mundo real nos es ajeno y lejano al bosque. Yo, una simple seta, aún quiero seguir expandiendo mis esporas en tierras fértiles para prolongar el milagro de la vida.

Pensamos que hoy, en la extensa mesa de la vida cada vez tocará menos a repartir entre los comensales por lo que deberíamos poder establecer una relación de mayor equidad y con más diálogo y tolerancia, en un mundo cada vez más globalizado, en el que el destino de todos es común.

Hoy como ayer los colores de la paleta brillan pues el marcador de páginas vuelve a estar hecho por un gran artista pintor y amigo de Madrid -Miguel Cruz- a quien desde aquí le mandamos nuestras energías y, además, mi cariño.

Con clase y estilo, estos marcadores recorren el mundo, como ya es tradición, gracias a la generosidad de nuestros amigos Juan Felix Romero Santana y su esposa Carmen Pérez Vega, proprietarios de LINCA, Litografía Insular Canaria.

Este año quisiéramos dedicar este escrito a la Sociedad Micológica de Gran Canaria presidida por Vicente Escobio García que cumple 13 años dedicados al estudio y la difusión de los conocimientos sobre estos seres míticos y maravillosos.Y el agradecimiento a todas las personas que a lo largo de estos 20 años que, desde aquel ya lejano enero de 1988, han contribuido con su esfuerzo y su dedicación a que se lleven a cabo las Jornadas Micológicas en Gran Canaria. Especialmente al Cabildo de Gran Canaria, que en este tiempo siempre ha estado en la organización de las Jornadas.

Proverbio japonés : "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si lo haces para dos lustros, planta árboles.Si lo haces para toda la vida, educa a una persona."

Que el Té de Navidad sea desde aquí, en la Isla de Gran Canaria, una vez más la llave que abra nuestro interior a la reflexión sobre el cambio climático.

Las Palmas de Gran Canaria a 24 de Diciembre de 2008.

Obra de Miguel Cruz